lunes, 21 de enero de 2013

Creatividad y educación


Creatividad y educación es un libro escrito en 1971, entre otros, por J.P.Guilford, E.P. Torrance, J.K. Lagemann...que trata de la creatividad, relacionándola con la psicología y la inteligencia.
Habla de la evolución de la creatividad a lo largo del tiempo y de cómo afectan estos cambios a la sociedad.
Une el conocimiento con la independencia, el amor, la imaginación y la fantasía…habla también de la educación creativa, la cual deberá estar dirigida a crear una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y de confianza, lista para enfrentarse tanto a los problemas personales como interpersonales.
INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA Y SOCIAL
Dada la distinción existente entre la integración psicológica y la adaptación social, las escuelas deberían facilitar tanto el desarrollo de la creatividad como el de la salud psicológica mediante estas condiciones:
  • En primer lugar convendría que los docentes diseñaran exámenes destinados a calibrar la capacidad del educando para plantear cuestiones significativas.  La conducta que se ve gratificada tiende a perdurar, por tanto habría que valorarlas para que se desarrollaran más fácilmente.
  • En segundo término, como el adolescente necesita la aprobación y aceptación de sus pares, la escuela podría brindar reconocimiento a los estudiantes que emprendan actividades altamente creativas.
  • En tercer lugar, la concepción del currículo equilibrado tendría que sufrir un cambio radical. ¿Por qué todos los estudiantes tienen que dedicarle el mismo tiempo a estudiar las mismas materias? Deberíamos permitir a los alumnos que desarrollaran programas educacionales específicamente adaptados a su talento natural.
  • En cuarto lugar, es necesario que el individuo ejerza control sobre el material y las ideas con las que trabaja.
  • En quinto lugar, además de proporcionarle a los alumnos oportunidades, deberá reducirse la amenaza de fracaso en las aulas y en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario