Anoche vi en la televisión un programa realmente interesante sobre la educación en España y en Finlandia. Dicho programa fue seguido y comentado en redes sociales como twitter o facebook e hizo que muchos de nosotros cuestionaramos la eficacia de nuestro sistema educativo.
Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informa PISA, Finlandia se ha situado entre los primeros países a nivel mundial.
A continuación comentaré algunos de los aspectos que más me llamaron la atención:
Empezaré con datos: "Según la UNESCO, en España hay un 30% de abandono escolar, mientras que en Finlandia es del 0,2%" con este dato queda totalmente resumido la eficiencia del sistema educativo finlandés. Sin embargo no es solo el trabajo del aula lo que hace posible estas cifras, sino todo lo que le rodea y el pensamiento de la gente.
"Durante los primeros seis años de primaria los niños tiene el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad." Además "los profesores comen con sus alumnos porque es una ocasión para enseñarles los buenos modales" Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela de Käpylä
Respecto a la relación escuela - familias todos los padres están de acuerdo en que prefieren pagar más impuestos y tener una educación de calidad. Cierto es, que también los padres se implican más en la educación de los niños, y la escuela incluso imparte clases de español para que puedan ayudar a sus hijos con las tareas. A demás, como la educación es pública y los sueldos de los maestros salen de los impuestos, "puedes tener a un padre sentado mientras haces tu la clase" asegura Marc
Relación Estado - escuela: El 98% de las escuelas en Finlandia son públicas y completamente gratuita (libros de texto, transporte, comedor, clases extraescolares...) y las escuelas privadas no tienen nada que hacer contra éstas ya que son inmejorables.
En España “el profesor dedica mucho tiempo al papeleo en vez de a enseñar en el aula”. En Finlandia, no hay inspecciones educativas “se confía en el profesor y en lo que él hace en el aula".
Relación sociedad - escuela: Todos los programas de la televisión se emiten en V.O. con subtítulos en finés así los niños quieren aprender a leer para poder ver la televisión. No necesitan buscar con qué motivar a los niños para que muestren interés por la lectura, la motivación está implícita en su desarrollo.
Desde pequeños los niños van solos a la escuela y cuando terminan las clases van a casa y allí esperan a que lleguen sus padres de trabajar. No está mal visto que un niño esté solo en casa.
Y por último y desde mi punto de vista, más importante:
"Cuando el gobierno quiere hacer una reforma educativa, hablan con el profesorado para saber qué es posible y qué no."
Seguramente, después de haber visto el programa, a más de uno nos han dado ganas de meter en la maleta mucha ropa de abrigo y coger un avión!
Fuente y más información:
http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
http://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-ES
http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/escuelas-finlandia-son-publicas_2013020300091.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario